miércoles, 30 de mayo de 2012

animales en extincion en la ciudad de oruro

Las mayores cantidades de esos pequeños animales están en los arenales de Sora, al Sureste de la ciudad de Oruro, Cochiraya, la zona de Turco y en los alrededores del majestuoso nevado del Sajama, donde también existen grandes extensiones de arena, lugar preferido para la supervivencia de los armadillos, como se los conoce en otras partes del mundo.

Los quirquinchos son mamíferos con armadura formada por placas óseas cubiertas y escudos córneos que le sirven como protección, y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse como una bola. El caparazón es peludo y, desde tiempos remotos, se utiliza para la fabricación de charangos. Durante los últimos años, debido a las restricciones legales, su comercialización está prohibida, por considerarse un animal en etapa de extinción.

Los comunarios de la zona del Sajama advierten que incluso la carne del quirquincho sirve para el consumo humano, por su agradable sabor, ya que está reconocido como si fuera carne de pollo, conejo y cerdo, especialmente, aunque muchos sostienen que tiene una combinación especial de "siete carnes".

Los armadillos son nocturnos y huidizos y, por esa forma de vida, los cazadores furtivos realizan su tarea por las noches, colocando trampas. Durante el día, no se puede apreciar quirquinchos en los arenales, aunque en el día se pueden encontrar huellas de esos animalitos en distintos lugares. Ellos son cavadores, insectívoros y omnívoros necrófagos.

El principal hábitat del quirquincho es la zona noreste del Parque Nacional Sajama.


"Los estudios sobre la variedad genética de la especie nos indicarán si los pocos ejemplares en existencia son o no aptos para seguir reproduciéndose en un nivel tal que garanticen su subsistencia", advirtió. "Se efectuarán pruebas de amplificación del ADN y de algunos marcadores e indicadores moleculares para efectuar un cálculo estadístico de las posibilidades de proliferación", explicó.

El Programa de Conservación Genética del Quirquincho es impulsado por primera vez en Bolivia, para que con los resultados se ponga en marcha un plan de preservación y desarrollo de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario